Qué entendemos por telefonía móvil

La telefonía móvil o celular cambió nuestras vidas radicalmente, todos los días usamos nuestros teléfonos, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona?

La telefonía móvil o telefonía celular revolucionó el mundo de una manera radical, ahora, para poder comunicarnos con nuestros amigos o familiares no es necesario estar en casa con el teléfono fijo ni en una cabina en alguna calle del país. Ahora solo basta sacar nuestro celular del bolsillo y marcar el número de la persona deseada. 

Esta realidad no es ajena en nuestro país, ya que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) señala que en Colombia hay más de 65 millones de líneas telefónicas, lo que quiere decir que hay más líneas de celular que habitantes. De estas 51.3 millones son de categoría prepago y 13.9 millones son postpago.

Cómo funciona la telefonía móvil

La telefonía móvil funciona y existe gracias a la red móvil, dicha red está integrada por dos elementos, el primero es la agrupación de estaciones base o células que están conectadas entre sí y distribuidas de forma hexagonal, para que no haya ningún punto muerto. Por esta razón, se le denomina también telefonía celular. El segundo elemento son los teléfonos celulares, los cuales son los responsables de iniciar y terminar una llamada. 

Cuando se empieza una llamada, la estación base más cercana se encarga de encontrar un canal  libre, luego de ello, envía una señal a otra estación base donde se encuentre el receptor de dicha llamada y listo, ya estás en contacto con esa persona. Si por alguna razón el teléfono celular del receptor no está disponible, automáticamente entrará al buzón de mensajes. 

En algunos lugares con mucha afluencia de gente como teatros o estadio o fechas especiales como navidad o año nuevo, la red móvil puede colapsar, ya que no encuentra canales disponibles para realizar la llamada y es por eso que más de una vez nos hemos quedado con las ganas de hablar con esa persona especial. 

Cómo sería nuestro entorno sin la telefonía móvil

Sin duda la llegada de la telefonía móvil ha sido todo un hito para la humanidad, tanto así que ya no podemos pensar en un mundo sin que cada persona tenga su teléfono inteligente en alguno de sus bolsillos. Desde que nos levantamos hasta la hora de dormir, estamos pendientes de él y todo lo que nos ofrece pero ¿qué sería de nuestra vida sin la posibilidad de tener un teléfono celular conectado a la red?

Definitivamente todo cambiaría, ya no podríamos estar conectados en la calle, no podríamos hablar con nuestros seres queridos que se encuentran en la otra parte del mundo, no podríamos eludir los momentos incómodos viendo la pantalla del celular  ni ver algún video o noticia mientras estamos en el bus o metro.

Pero no todo es malo, veamos el lado positivo y las nuevas posibilidades. Si no tenemos la distracción del celular, tendríamos un contacto más personal con nuestro alrededor, con nuestros compañeros de trabajo, de estudio y hasta en nuestra propia casa con nuestra familia. Podríamos reforzar y hacer, por qué no, nuevas relaciones interpersonales que podrían cambiar  el rumbo de nuestra vida. Hay un mundo fuera de las pantallas y es importante conocerlo y explorarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *