5G en Colombia

A pesar de que la implementación de la tecnología 5G se demorara unos años para llegar de manera oficial al país, algunas empresas de telefonía ya están haciendo pruebas a lo largo del territorio nacional.

La red móvil  de quinta generación (5G) es una nueva apuesta tecnológica que pretende hacernos la vida cada vez más fácil. Actualmente,  ya se encuentra presente en algunos países como España, Corea del sur y Suiza. Para latinoamérica, se estima que llegue de manera oficial para el año 2022.

En Colombia, ya hay 5 empresas con permisos para realizar pruebas a partir de Julio de este año con un periodo de extensión de 6 meses. Las ciudades escogidas para comenzar con ellas son Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú.

Por ejemplo, Movistar y el gigante chino Huawei se unieron para hacer un piloto de la utilización de la tecnología 5G en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en donde se instaló una cámara térmica, que monitorea la temperatura corporal de las personas en tiempo real para evitar posibles contagios de COVID-19.

Por su parte, la compañía Claro ha venido haciendo pruebas en diferentes escenarios como lo son en dispositivos móviles que pueden usar esta tecnología, en dispositivos en hogares como módems o routers, que ahora podrán ser usados de forma inalámbrica y en una red privada no comercial para sus oficinas.

“Con estas pruebas nos acercamos más a la posibilidad de que las ciudades y sus habitantes accedan a servicios y aplicaciones 5G que mejorarán la productividad y competitividad en diferentes actividades industriales, de la medicina, transporte, educación, ambiente y entretenimiento, y abrirá la puerta a más emprendimiento y empleo»: Señaló la ministra TIC, Karen Abudinen.

Pros y contras

Con esta nueva red podremos contar con diferentes beneficios como el aumento de la velocidad de conexión de los dispositivos que se encuentren conectados, reducción de la latencia, lo que hace que se disminuya el tiempo de respuesta de los aparatos y la posibilidad tener señal hasta viajando en avión, puesto que ahora esta red soporta velocidades hasta de 500 km/h.

No obstante, no todo son buenas noticias, ya que uno de sus mayores contra son los altos precios comparados con los de su antecesora la red 4G, además, para disfrutar de sus beneficios, debemos tener a la mano dispositivos que soporten y sean compatibles con la nueva red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *